Abstract

Objetivos:
El objetivo principal de este estudio fue determinar el grado de efectividad de la vacuna antigripal para prevenir el ingreso por gripe en la temporada 2015-2016 en el área de Vigo. Además se analizó la evolución de las hospitalizaciones por gripe de dicha temporada en el área sanitaria.
Metodos:
Estudio observacional de casos y controles negativos. Los casos se seleccionaron de los pacientes hospitalizados por gripe con una prueba microbiológica de virus gripal positiva. Se emparejaron según edad y sexo con los controles, pacientes ingresados con cuadro gripal con prueba microbiológica negativa frente al virus de la gripe. Sobre el total de pacientes seleccionables se aplicaron una serie de criterios de inclusión y exclusión y tras ello se determinó la efectividad vacunal. Además se analizaron las principales características de los ingresos hospitalarios con confirmación positiva. Se analizó la evolución clínica, el manejo terapéutico, la duración de la hospitalización y las complicaciones.
Resultados:
Durante la temporada estudiada en el área de Vigo circularon los virus A(H1N1)pdm09 y el virus B, predominando las infecciones por el virus pandémico. Ingresaron 262 pacientes con gripe confirmada, con una distribución similar por género y una media de edad de 53,9 años. Más del 70% de los pacientes hospitalizados presentaban factores de riesgo. Además cerca de la mitad de los pacientes ingresados sufrieron complicaciones gripales graves y un 8% falleció durante la evolución de la enfermedad.
La efectividad vacunal obtenida es elevada y significativa para prevenir el ingreso hospitalario, el ingreso grave (con complicaciones), el ingreso en UCI y frente a todos los subtipos virales. No se demostró una efectividad significativa para prevenir el fallecimiento por gripe ni la hospitalización por gripe en mayores de 75 años de edad.
Conclusiones:
La vacuna antigripal de la temporada 2015-2016 fue efectiva para prevenir el ingreso hospitalario por gripe en el Área de Vigo. Destaca la efectividad alcanzada para prevenir el ingreso en UCI y frente al tipo viral B.

© 2018 Galicia Clínica.

Articulo completo  |  Articulo PDF