Abstract

El enfisema subcutáneo se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel.1 La localización más frecuente es en la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.2,3 A la palpación, el enfisema subcutáneo por la presencia de aire, da lugar a una sensación de crujido denominado crepitación .4,5 Las complicaciones enfisematosas de la manipulación odontológica se producen en la mayoría de los casos después de extracción o restauración dental y una minoría de ellos sucede después de una terapia de endodoncia o tratamiento periodontal.6

Se presenta el caso de una paciente de 65 años, sin antecedentes previos de interés, que después de un procedimiento de endodoncia, tras inyección de anestesia local (mepivacaina2%) comienza de forma inmediata a presentar tumefacción en hemicara derecha y región supraclavicular derecha. No presentaba alergias conocidas a ninguno de los productos empleados. No se acompaña de odinofagia, dolor torácico ni dificultad respiratoria, manteniendo una saturación de O2 del 99%. En todo el momento la paciente se encuentra estable. En la asistencia inicial en el Centro de Salud se pautó hidrocortisona y dexclorfeniramina por vía endovenosa. Se remite al Servicio de Urgencias Hospitalarias para valoración. Las radiografías de tórax y cuello muestran signos de enfisema subcutáneo. No se aprecian alteraciones pleuroparenquimatosas. La evolución fue favorable.
Según la bibliografía revisada, la mayor parte de los casos relacionados con intervenciones dentales tiene el origen en la introducción de aire hacia los espacios sublinguales y submandibulares. Dependiendo de la profundidad, pueden desencadenar un neumomediastino. Es una patología poco común y puede resultar muy alarmante. El diagnóstico diferencial se hace con patologías que producen aumento de volumen, como hematoma, reacción alérgica y angioedema.7,9Dada la contigüidad de los planos faciales del cuello y del tórax, es posible la aparición de enfisema mediastínico. La presencia de dolor tanto en el tórax como en la espalda, sugeriría la presencia de este tipo de enfisema, siendo necesaria una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.4 La mayoría de los casos de enfisema subcutáneo inician su resolución al cabo de 2 a 3 días.3,4 El paciente debe evitar el aumento de la presión intraoral, como el sonarse la nariz vigorosamente o tocar instrumentos musicales de viento, lo cual podría introducir más aire.
El número de casos reportados de enfisema ha ido en aumento en los últimos años. Con esto caso se puede concluir la trascendencia en el manejo de procedimiento dental, no exento de complicaciones, así como la necesidad de realizar la asepsia adecuada en todo el momento. El manejo de instrumentos con aire a presión debe realizarse con extrema precaución en cavidades subgingivales profundas, debido a que el trauma causado en los tejidos periodontales puede favorecer el ingreso de aire.
El tratamiento del enfisema depende de la afectación clínica del paciente, por lo que se debe efectuar un correcto diagnóstico y conocer se existe riesgo de complicaciones asociadas (fundamentalmente infección local).
Bibliografia
1. Kaufman E; Leviner E; Galli D; Garfunkl AA. Subcutaneous air emphysema - A rare condition. J Oral Med 1984; 39:47-50.
2. Cardo, Vito A; Mooney, John W; Stratigos, George T. Iatrogenic dental-air emphysema: report of case. JADA 1972; 85: 144-7.
3. Snyder, Mark B; Rosenberg, Edwin S. Subcutaneous Emphysema during Periodontal Surgery: Report of a Case. J Periodontol 1977; 48:790-1.
4. Reznick, Jay B; Ardary, William C. Cervicofacial subcutaneous air emphysema after dental extraction. JADA 1990; 120: 417-9.
5. Bavinger, J. Subcutaneous and retropharyngeal emphysema following dental restorations: An uncommon complication. Ann Emerg Med 1982; 11: 371-4.
6. Heyman, Samuel N; Babayof, Itai. Emphysematous complications in dentistry, 1960-1993: An illustrative case and review of the literature.
7. Salib, R. J; Valentine, P; Akhtar, S. Surgical emphysema following dental treatment. The Journal of Laryngology and Otology 1999;113: 756-8.
8. Shafto, C. E. Surgical emphysema of the neck and chest wall following dental extraction. British Dental Journal 1945;78:364-5.
9. Guest, P. G; Henderson, S. Surgical emphysema of the mediastinum as a consequence of attempted extraction of a third molar tooth using an air turbine drill. Br Dent J 1991;171: 283-4.

ABSTRACT:
Subcutaneous emphysema can appear when air infiltrates under subcutaneous tissues . The most common locations are the thoracic wall and the neck. Upon palpation crepitation can be heard. These complications occur mostly after dental extractions or repairs, in a smaller number of cases after endodontic therapies or periodontal treatments

© 2019 Galicia Clínica.

Complete article  |  Pdf article