Abstract

Varón de 50 años con diagnóstico de infección por VIH desde Junio 2018 estadio A3 a tratamiento con dolutegravir/abacavir/lamivudina con carga viral indetectable desde inicio de tratamiento y niveles de CD4 superiores a 1.000/mm3 que acude por cuadro de 1 semana de evolución de bultoma axilar derecho doloroso adherido a planos profundos de consistencia dura y crecimiento progresivo rápido sin fiebre ni cuadro constitucional acompañante.
Se realizaron pruebas de imagen y analíticas así como biopsia de la lesión para estudio anatomopatológico con cuadro compatible con linfoma difuso B de rasgos morfológicos e inmunohistoquímicos compatibles con Linfoma de Burkitt.
El linfoma de Burkitt es el tumor humano de crecimiento más rápido, se trata de un linfoma no Hodgkin de celulas B y se debe a la translocación cromosómica (8;14) y disregulación del Gen MYC lo que lleva a un alto índice de proliferación. Se describen tres variantes (africana o endémica, esporádica y asociada a inmunodepresión, en la cual en pacientes VIH es un criterio definitorio de SIDA). El diagnóstico se establece mediante la anatomía patológica en la que aparece la imagen típica de “cielo estrellado”. El estudio de estadificación mediante PET, TC y estudio de médula ósea y LCR debe realizarse rápidamente dada la duplicación del tumor en 24-48 horas. En cuanto al tratamiento, existen varios regímenes quimioterápicos con una supervivencia de alrededor del 80% en dos años en las terapias más intensivas.

© 2021 Galicia Clínica.

Complete article  |  Pdf article