Enfermedad de Darier con afectación esofágica, un caso clínico.
PDF

Palabras clave

Enfermedad de Darier, acantólisis, disqueratosis, afectación esofágica.

Resumen

La enfermedad de Darier (ED) es una dermatosis autosómica dominante causada por la mutación del gene ATP2A2 en 12q23-24, caracterizada histológicamente por pierda de acantólisis y disqueratosis. Es una enfenrmedad rara, caracterizada por la presencia de pápulas queratósicas marrón rojizo de distribución folicular, palmo-plantar, ungueal y menos frecuentemente en la mucosa oral.

Presentamos el caso de una mujer de 70 años con história personal trastornos neuropsiquiátricos, enfermedad renal crónica, anemia crónica, diabetes mellitus 2 y cardiopatia hipertensiva. Al ingresso presentaba lesiones cutáneas hiperqueratósicas diseminadas y eritroniquia. La biopsia cutánea confirmó el diagnóstico de ED. La endoscópia digestiva alta ha evidenciado esofagitis extensa e histologicamente a favor de esofagitis asociada a ED.

Se han descrito algunas manifestaciones extracutáneas en la ED, la mayoría trastornos neuropsiquiátircos y en muy pocos casos se describe la afectación esofágica, lo que parece ser debido al efecto pleiotrópico que tienen las mutaciones en ATP2A2 en otras células.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2026 Galicia Clínica